Account
People Blogs Photos Sounds Videos Game Zone Questions & Answers Groups Forum
Ads Events Spy Polls
  •  
 
 
Actions
Share this on:
Rate
0 votes
Categories
Artículos (17 posts)
Curiosidades (9 posts)
Descargas (7 posts)
Hazlo tu mismo (6 posts)
Humor (12 posts)
Información (60 posts)
Reviews (34 posts)
Software (2 posts)
Taller (11 posts)
Tricks (2 posts)
Videos (1 posts)
Reparando cargador de notebook HP/COMPAQ
Reparando cargador de notebook HP/COMPAQ

La intención de este blog, como la de tantos otros, es concientizar a los usuarios que lo lean, sobre un término al cual tiende la economía moderna, que es el de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

 

Sin entrar en definiciones formales, hace referencia a cómo y de qué manera los fabricantes diseñan sus productos con “fecha de vencimiento” garantizada.

 

Cumplida esa fecha, fallan y la política general acompaña la situación, cuando nosotros los consumidores llevamos el “aparato” al servicio técnico y nos dicen: “No tiene arreglo”, o lo que es peor aún: “Arreglarlo te cuesta más caro que uno nuevo”.

 

Desde hace ya unos años, que la economía dejo de centralizarse en ofrecer lo que se demande, para convertirse en una economía de crecimiento sin límites en donde hay que vender y vender, para ser cada vez más fuerte.

 

Dicha esta introducción, les traigo la documentación de la última reparación que hice. Se trata del cargador de mi notebook personal de la marca HP y de origen estadounidense. Al igual que en cargadores de muchas máquinas HP y COMPAQ de origen local, la falla consiste en no entregar voltaje en la salida. Lo primero que hice, fue medir el cable de 220v, no estaba cortado. Segundo, me propuse desarmar el cargador (primer conflicto que tuve de la definición que di al principio sobre obsolescencia programada). Tuve que “romperlo” ya que no tiene tornillos, y ambas carcazas de plástico, estaban pegadas. Pasado este desafío por intentar abrirlo y lograr que quede lo mejor posible, medí continuidad en los bornes del cable que se conecta en la máquina. El procedimiento fue simple, mido la soldadura correspondiente a la masa, y con la otra punta, mido el neutro del conector. Había continuidad. Ahora medí las puntas positivas, también lo había, pero en ningún momento se me ocurrió medir si tanto el negativo como el positivo estaban en corto. Lo estaban, y esto gracias a indagar en internet sobre posibles soluciones a este problema. Para mi gran sorpresa, había muchos artículos, mayoritariamente en inglés, diciendo que es una falla “programada” del fabricante. La fuente, a modo de protección, deja de entregar voltaje ante ese corto, y por eso no teníamos alimentación. Desoldé el cable, y medí directamente en los bornes, definitivamente la fuente volvió a funcionar. Tan simple como eso.

 

Vamos directamente al video.

 

 

Como les prometo en el video, también les dejo las fotos del corto.

 

Photobucket Photobucket

 

Ahora que más de uno de los lectores de este blog entendió todo esto de la obsolescencia programada, les adjunto un video más (en español) que habla bien específico sobre lo que me pasó a mí, como una potencial víctima de este concepto.

No dejen de verlo.

 


 

Para finalizar, agradezco personalmente al autor del blog 13norte.blogspot.com por guiarme en esta reparación y ayudarme a difundir el concepto.

 

Un saludo grande y hasta el próximo post!


Advertisement
Comments
Order by: 
Per page: 
 
  •  DieGo wrote 3289 Days Ago (positive) 
     
    1

    Excelente aporte lean!, si hacemos memoria con cuantos otros aparatos habrá sucedido lo mismo....

     
       
     
    1 point
     
Comments

Copyright © Logeek.net 2020

Web Hosting By Arvixe

VIDEOSTREAMING EN VIVO

DAME UN VOTO!