Account
People Blogs Photos Sounds Videos Game Zone Questions & Answers Groups Forum
Ads Events Spy Polls
  •  
 
 
Overview
Actions
Share this on:
Rate
0 votes
Categories
Artículos (17 posts)
Curiosidades (9 posts)
Descargas (7 posts)
Hazlo tu mismo (6 posts)
Humor (12 posts)
Información (60 posts)
Reviews (34 posts)
Software (2 posts)
Taller (11 posts)
Tricks (2 posts)
Videos (1 posts)
Portabilidad numérica - DEBATE
Portabilidad numérica - DEBATE
blog_432_0.jpg

Hola gente..

Quiero compartir con ustedes un tema que se debatió los otros días en la cursada de "Comunicaciones" de la UTN FRLP. La cuestión surgió como comentario, cuando al profesor en el medio de la clase (Sábado 9 am) le llega un mensaje promocional de la compañía MOVISTAR. Como a mas de uno de nosotros, nos invaden a cualquier hora, con ofertas en la recarga de crédito y cosas por el estilo. El profesor, pregunta a la clase si había alguna forma de poder cancelar este tipo de mensajes que muchas veces nos saturan.

En base a esto, pregunta nuevamente a la clase si conocíamos sobre la "PORTABILIDAD NUMÉRICA". Yo particularmente no conocía del tema, y por eso busqué y me pareció interesante compartirlo.

En pocas palabras, trata sobre una Ley, que algunos países la aplicaron y en el caso de Argentina aún no salió definitivamente pero va en progreso. Esta Ley obligaría a las empresas de telefonía celular a no RETENER a sus usuarios con los números, es decir, que nosotros los usuarios, al comprar la línea en cualquier empresa, nos hacemos "dueños" del número, y podamos usarlo en cualquier compañía y con cualquier móvil. De esta forma, lograríamos que las empresas se esfuercen en lograr un mejor servicio, y nosotros podamos optar libremente en cual quedarnos, sin tener que avisar a todos nuestros contactos que "tuvimos que cambiar el número" cuando compremos un teléfono nuevo, o cambiemos de empresa.

 

Adjunto información de WIKIPEDIA, y de LA NACION

 

WIKIPEDIA

En telecomunicaciones, el concepto triple play, o bien triple-play, se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). A veces se habla también del cuádruple play: haciendo distinción entre el uso de la telefonía fija y la telefonía móvil. Más allá aún, en el argot más reciente de las telecomunicaciones, se habla del "multiplay" dejando abierta la referencia a posibles nuevos entrantes en el desarrollo en los mercados de telecomunicaciones.

El servicio triple play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes (empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, televisión satelital, eléctricas, etc.) conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas.

Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.

 

 

Funcionamiento

Un salto tecnológico que permite compartir eficazmente y sin perturbación los datos de Internet, la voz y el vídeo.

Puede ser provista por proveedores de servicios de telefonía (TELCO) utilizando Fiber to the x (FTTX) o por proveedores de TV Cable utilizando híbrido de fibra y coaxial (HFC).

La conexión se basa en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico, se basa en la tecnología VoIP. Se transmiten llamadas de voz de manera similar al envío de datos electrónicos (Internet), conviertiendo la voz en paquetes de datos, que viajan a través de redes multiservicio IP de las operadoras. Para el manejo de la telefonía, se utiliza una "central pública telefónica IP" o Softswitch, la que registra los teléfonos conectados a la red multiservicio a través de ADSL. Los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIP entre ambos. El IP Gateway es un elemento esencial, para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.

La televisión evolucionará en un futuro hacia una televisión por cable con total interactividad con el usuario permitiendo una televisión "a la carta".

Todo esto se basa en la evolución hasta las redes de próxima generación (NGN).

 

Crítica

A pesar de las ventajas del triple play para los usuarios (por ejemplo la cuenta y el servicio en uno), los críticos advierten desde ya que una unión de los servicios de comunicación en una sola red (basada en IP) podría causar un daño o bien un colapso en todas las vías de comunicación (sea esto por catástrofes naturales, terrorismo, defectos técnicos, etc).

 

En redes previas a NGN

•No se puede ofrecer IPTV.

•Servicios con ADSL (baja velocidad) a tasas máximas de 8Mbps en condiciones óptimas de distancia a la central. (mejorable si se utiliza ADSL2+)

•Redes ADSL basadas en multiplexaciones ATM. Problemas para soportar triple play. Actualmente la multiplexación es LAN, más flexible y mayor ancho de banda.

•No se puede ofrecer VoIP.

•Es sensible a retardos y pérdida de paquetes, es necesaria QoS (priorización de paquetes en la línea), hasta el momento estaba orientada al mercado empresarial los equipos no son capaces de soportar QoS implementada en todos los interfaces.

Asimismo gran parte de culpa también tienen la instalación de los centros de acceso a clientes DSLAM cercanos a los hogares lo que ha posibilitado un gran aumento del ancho de banda, necesario para soportar estos servicios.

 

LA NACIÓN

Por Josefina Giglio

De la Redacción de LA NACION 

 

Los argentinos pueden comprar el celular más moderno, con cámara fotográfica, reproductor de música, acceso a Internet y contador de calorías, pero no pueden irse a otra compañía sin perder su número telefónico. La portabilidad numérica, que habilita la posibilidad de cambiar de operadora telefónica sin perder el número de teléfono, fue dispuesta en el decreto 764 de 2000, que establecía la desregulación del sector, pero nunca fue reglamentada.

El artículo 30 de ese decreto define la portabilidad numérica como "un derecho del cliente o usuario", tanto para los servicios fijos como móviles. Sin embargo, pese a que la competencia disparó la cantidad de líneas móviles (se calcula que la penetración ya es del 100%, con 40 millones de líneas vendidas), la portabilidad nunca fue contemplada.  

Para el analista Enrique Carrier, los más afectados por la falta de portabilidad son los usuarios más antiguos (cuanto más tiempo pasa, más valor tiene el número de teléfono por la cantidad de gente que lo conoce) y los profesionales o quienes prestan servicios, ya que necesitan ser ubicados todo el tiempo y pierden clientes si cambian el número. También juega en contra de las empresas, los organismos públicos o las entidades porque en ese caso, si quieren optar por un proveedor que les abarate los costos de telecomunicaciones, se enfrentan a gastos extras, como la reimpresión de papelería y avisos publicitarios. "En cambio, los adolescentes, por ejemplo, cambian de número porque quieren un equipo nuevo, y aprovechan para depurar sus agendas", comenta Carrier.  

Para las operadoras tradicionales es un tema que directamente "no está en la agenda", según dijeron a LA NACION. Fuentes de Telefónica afirmaron que "la portabilidad numérica fue concebida como una herramienta de promoción de la competencia cuando prácticamente la única opción de comunicación para el cliente era la telefonía fija". 

"Su aplicación en la práctica en países de la Unión Europea y otros demostró que un bajo porcentaje de clientes se acogió a la misma -dicen en Telefónica- y que su implementación efectiva demanda significativos costos y una compleja operación técnica."  

Telecom también coincidió en que "el mercado móvil se ha desarrollado dentro de un esquema que permitió alcanzar un 100 por ciento de penetración en pocos años, con una alta calidad de prestaciones y una fuerte dinámica competitiva".  

"Existen varias maneras de implementar la portabilidad, y es necesario evaluar múltiples aspectos antes de decidir ir adelante, más aún teniendo en cuenta que no todas las experiencias han resultado exitosas", señalaron en Telecom. En Claro no contestaron sobre el tema.  

Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, va un paso más allá al decir que la falta de portabilidad numérica "forma parte de una estrategia comercial, que es seguir tratando a los usuarios como rehenes de los servicios públicos". Para Andrada, "la propiedad del número forma parte de los derechos de los usuarios".  

"Los celulares deberían ser considerados servicio público -dijo Andrada-. En muchas zonas sólo hay celulares porque las telefónicas no hacen expansión de la red." 

 

Los competidores

Extrañamente, la portabilidad tampoco ha sido muy fogoneada por los entrantes, que serían los principales interesados en fomentar reglas que favorezcan la competencia. "No hubo mucha presión quizá porque el mercado tuvo otros dinamizantes de la competencia", opinó Carrier.

Dos empresas entrantes desmintieron el desinterés. Tanto Impsat (que fue comprada el año pasado por Global Crossing) como Iplan son dos jugadores de peso en el mercado de telecomunicaciones, especialmente en la pelea por los clientes corporativos.  

"Pataleamos sistemáticamente por la portabilidad", dijo Antonio Casuchi, vicepresidente del servicio de voz de Global Crossing. "A efectos de la competitividad, hubiera sido muy útil contar con la portabilidad numérica desde un principio", dijo. Y cita como ejemplo dos licitaciones en las que Global Crossing acaba de participar para proveer del servicio de telecomunicaciones a dos reparticiones públicas de alcance nacional. En ambos casos, hay una cláusula especial de la licitación en la que se establece que, de ganar, la nueva empresa proveedora del servicio deberá cargar con el costo de pagar avisos en los diarios comunicando el cambio de número.  

En el mundo (ver recuadro), las soluciones implementadas fueron diversas y uno de los puntos aún en discusión es quién debería pagar el costo de la portabilidad. Mario Micelli, director de temas regulatorios de IPlan, reconoció que cuando la firma ingresó al mercado en 2000 pensó que la portabilidad podía ser un activo favorable. "Si hubiéramos tenido portabilidad quizá nos hubiera ido mejor, pero igual crecimos", dijo y consideró que "la regulación está y la tienen que implementar".  

"El número hace al nombre de la empresa. El tema es quién paga la portabilidad; es algo que debe resolver la regulación", dijo Micelli.

 

Espero que se arme un buen debate, quiero escuchar sus opiniones.. gracias!


Advertisement
Comments
Order by: 
Per page: 
 
  •  el_platense wrote 2881 Days Ago (neutral) 
     
    0

    Este post tuvo sus consecuencias. Les dejo el LINK: http://www.logeek.n et/blogs/entry/Portabilidad-Num-ric a-CONTINUACI-N

     
       
     
     
    0 points
     
  •  aleho wrote 3483 Days Ago (neutral) 
     
    0
    la portabilidad, para mi definiria no solo la comodidad de tener un numero como propio, contar con mayor seguridad, ya q sabemos directamente a quien pertenece el numero, pero el problema es que si alguien tiene protabilidad numerica, cuando compran un celular para menores de 18 años? tendria q haber una legislacion, o forma de adjudicar un numero que no deja de ser una responsabilidad y una conexion con una empresa que no todo pequeño puede tener.
     
       
     
     
    0 points
     
  •  Ceroware wrote 3495 Days Ago (neutral) 
     
    0
    En Chile, aun no es realidad, esta en etapa de proyecto (al menos que me haya perdido de algo) sin embargo, al parecer el usuario debe "comprar su numero" y después de eso puede acceder al cambio de compañia. en un principio las compañías de telefonia movial no entraran en una competencia lo cual no afectaría los precios ni tampoco en mejoras del servicio, por lo menos en los primeros meses. digamos que "se podran deacuerdo"
     
       
     
     
    0 points
     
  •  lucascordobes wrote 3495 Days Ago (neutral) 
     
    0
    mira la verdad es un desastre las empresas telefonicas... tengo un plan Empresarial o Corporativo (como quieran llamarle) y te aunque me sale relativamente poco lo que hablo y mensajeo... tengo que tener un abono alto asi los minutos y los mensajes tienen un costo por unidad bajo... pero sinceramente un desastre.

    y ni hablar del servicio 3G
     
       
     
     
    0 points
     
  •  lucascordobes wrote 3495 Days Ago (neutral) 
     
    0
    q buen post... me lo llevo gracias
     
       
     
     
    0 points
     
1-5 of 7
First page
Previous page
1
Next page
Last page
Comments

Copyright © Logeek.net 2019


Web Hosting By Arvixe

¡DAME UN VOTO!