Account
People Blogs Photos Sounds Videos Game Zone Questions & Answers Groups Forum
Ads Events Spy Polls
  •  
 
 
Overview
Desde herramientas y programas free, hasta consejos Geek!
Actions
Share this on:
Rate
0 votes
Categories
Categoría: ni idea (6 posts)
Gaming (5 posts)
GEEKOLOGIA (8 posts)
Noticias Geek (26 posts)
Noticias Varias (4 posts)
Featured Posts
El disco duro con más capacidad del mundo y sectores de 4KBytes
El disco duro con más capacidad del mundo y sectores de 4KBytes
3385 days ago 2 comments Categories: Noticias Geek Tags: disco duro, capacidad, nuevo, sistema, sectores, 4KByte
blog_628_0.jpg

Cada vez que vuela por nuestras mentes la idea de que los discos duros están faltos de innovación, los fabricantes salen al cruce con nuevas unidades y capacidades que nos dejan con la boca abierta. Aunque los SSD sean el deseo de muchos usuarios de ordenador, este nuevo disco duro lanzado por Western Digital demanda atención. Físicamente no tiene nada de extraño, y su interfaz SATA es igual a la de otros discos, pero su capacidad barre con todo lo que tiene delante: Es el primer disco duro para sistemas de escritorio con tres terabytes de espacio.

western digital 3 tera bytes


Tres terabytes es un número que en verdad asusta. Comparar las capacidades de los primeros discos duros con lo que ofrece esta mole provoca escalofríos. En números redondos (que a los fabricantes de discos les gusta usar mucho) son unas sesenta películas Blu-ray de 50 GB cada una. A partir de esa referencia, se necesita una calculadora para imaginar qué clase de información podemos guardar allí. Hace unos meses se hablaba sobre la intención de Seagate de lanzar un disco duro de tres terabytes. El disco no iba a estar destinado inicialmente a sistemas de escritorio, pero esa meta específica de los tres terabytes sería alcanzada de una forma u otra. Cuando quedan poco más de dos meses para finalizar el año 2010, los tres terabytes ya están entre nosotros, pero la diferencia es que fue Western Digital y no Seagate quien lo logró.
El disco es un Western Digital Caviar edición "Green" con cuatro platos de 750 GB cada uno, cuyo número de modelo es WD30EZRSDTL. Utiliza la misma interfaz SATA que conocemos de forma general, aunque este nuevo nivel de capacidad nos presenta una limitación muy importante existente en los ordenadores, que es su incapacidad para detectar unidades mayores a 2.19 TB utilizando un BIOS convencional. Para reducir al mínimo cualquier problema de compatibilidad, Western Digital entregará con estos discos duros una controladora con interfaz PCI Express, asegurando así que el sistema operativo detecte a la perfección al nuevo disco. Sin embargo, estas unidades no pueden ser instaladas como discos de "booteo", a menos que se utilice la tecnología EFI y un sistema operativo de 64 bits. Tanto Windows Vista como Windows 7 son compatibles con discos de este tamaño, pero la existencia de un BIOS convencional en el ordenador hace que la controladora sea necesaria. Por otro lado, los sistemas de Apple no la requieren, ya que utilizan EFI desde hace tiempo. De más está decirlo, Windows XP es incompatible con este disco.
Precio atractivo
Los detalles de hardware nos hacen recordar un poco a las viejas Multi-IDE de interfaz ISA, pero Western Digital se ha anticipado lo mejor posible a este inconveniente, y todo con un precio más que atractivo. La unidad de tres terabytes ha sido lanzada con un precio de 240 dólares, mientras que aquellos que se conformen con 2.5 TB pueden obtenerlo a 189 dólares. Al mismo tiempo, la existencia de estos discos hará que los precios de unidades de menor capacidad sigan cayendo todavía más, complicando un poco las cosas para los SSD que intentan de todas formas alcanzar el mismo umbral de costo que los discos duros.
SALUDOS!!!
EDIT:
Respuesta a la pregunta de lucas
"yo pienso, sectores de 512 Bytes en vez de 4 KBytes?"
Sectores de 4 KBytes en vez de 512 Bytes, ¿Por qué?

Desde los primeros días de los discos rígidos, la mínima unidad de almacenamiento direccionable fue el sector, de 512 Bytes de capacidad. Esta granularidad se eligió porque siempre fue un buen balance entre la fragmentación interna de los archivos* y el manejo físico del disco relativo a la corrección de errores, flags de inicio/fin del sector más la separación inter-sector (gap). Toda la industria de la PC y el software creado para ella se apoyó en este estándar de facto, y casi ningún utilitario, BIOSes, ni Sistema Operativo se pensaron para un posible cambio… sólo hasta hace unos pocos años.

Western Digital es una de las primeras marcas en sacar al mercado discos con sectores 8 veces más grandes que los anteriores, de 4 KBytes (4096 Bytes); estos discos son etiquetados como que poseen “Advanced Format Technology” (“Tecnología de Formato Avanzado”), y es lo primero que uno debería empezar a mirar al comprar discos nuevos de gran tamaño (1 TB o superior), ya sean de WD o de otros fabricantes. Casualmente (o no tanto), esto incluye al disco que compré.

El motivo del cambio, según lo que explica este excelente post de AnandTech, se debe a que existen 3 factores esenciales que deben compensarse para buscar capacidades de almacenamiento cada vez mayores en el mismo tamaño de disco (que por lo general es de 3,5 pulgadas):

   1. Densidad de área: Cuántos bits se pueden guardar en un área determinada (Bits/Pulgada cuadrada). Hasta ahora, con la Grabación Perpendicular, estamos en el orden de unos 300/500 Gigabits por pulgada cuadrada (1, 2).
   2. Relación Señal/Ruido: Al leer de los platos del disco, pueden ocurrir fallos, ya que el almacenamiento magnético en definitiva es analógico; y la señal, para ser convertida desde/hacia binario, debe ser procesada. Cuanto mejor sea la relación de la señal con respecto al ruido en el momento de leer o escribir en los platos, más confiable es la operación.
   3. El uso del Código de Corrección de Errores – ECC: Cada sector del disco incluye un área reservada para almacenar el ECC, imprescindible para recuperarse ante cualquier error de lectura/escritura.

A medida que la Densidad del Area se incrementa, los sectores (siempre de 512 Bytes) lógicamente se reducen en el área que ocupan físicamente. Esto hace que se incremente el Ruido con respecto a la Señal porque las señales son más débiles y hay más interferencia de los datos adyacentes; por lo tanto el valor de SNR disminuye, y a su vez, la probabilidad de errores de lectura aumenta. Entonces, es necesario mejorar la capacidad del ECC para detectar y corregir errores, generalmente agregándole más bits. Esto requiere de más espacio físico reservado para un sector (siempre de 512 Bytes), y aquí volvemos a empezar.

Lo que sucede es que aquí está el punto; se está llegando a un límite donde no se puede seguir con sectores de 512 Bytes y aumentar el tamaño total del disco, ya que todo este nuevo espacio obtenido con una mayor densidad termina no siendo utilizable, sino que será mayormente para el ECC (es decir, redundancia para contemplar posibles errores).

La solución al problema es que, para almacenar más información globalmente, hay que incrementar la eficiencia del ECC. Y esto se logra haciendo que éste abarque más datos que sólo 512 Bytes; el ECC es mucho más eficiente (ocupa menos espacio en comparación) si su código de corrección abarca más datos, digamos, 4096 Bytes.

Por ejemplo, para detectar y corregir corregir 4096 Bytes divididos en 8 sectores de 512 Bytes (de la vieja forma), necesitamos “gastar” 320 Bytes de ECC (ya que tenemos 40 Bytes por cada ECC de 512 Bytes), mientras que si usamos 1 sector de 4096 Bytes sólo vamos a usar 100 Bytes de ECC. Como se puede ver, uno se ahorra 220 Bytes de overhead por cada 4KB que tiene el disco para guardar cosas; en 1500 GB (= 1.500.000.000 KB / 4 = 375.000.000 sectores de 4 KB * 0,22 KB) son 82,5 GB más de espacio disponible para almacenar datos de usuario y no ECC (un 5,5% más). Esto y sin contar el espacio “desperdiciado” para los gaps entre sectores y el flag de sincronización/inicio de sector (para 4 KB, antes eran 8 y ahora es sólo 1). Además, estos 100 Bytes de ECC mejoran en un 50% la capacidad de detectar errores en “ráfaga” comparado con el anterior, es decir, el nuevo es un mejor y más eficiente ECC.

Por todo esto, para tamaños tan grandes de disco, usar sectores de 4KB nos permite aprovechar de manera más eficiente la mayor densidad del área que disponemos. ¿Y por qué 4 KB? No es un número al azar; coincide con el tamaño de las páginas de memoria en la arquitectura x86 y con el tamaño de cluster por defecto de la mayoría de los sistemas de archivos que pululan por ahí, con lo cual la velocidad de transferencia de páginas desde/hacia el disco no se ve afectada, y la fragmentación interna de los archivos almacenados es la misma que con sectores de 512 Bytes.

Quizás con el gráfico se entienda un poco más; allí se ve cómo ocupan más lugar los 8 sectores de 512 Bytes puestos a la par del sector de 4 KB:

sectores de 4kbyte

En cuanto a por qué Western Digital y otros fabricantes están pasando específicamente a un sector de 4K, la justificación se basa en los problemas anteriores. sectores de 4K son mucho mayores que 512B sectores, lo que significa que se benefician más de nuestro anterior optimizaciones ECC, que a su vez aporta un mayor incremento en la eficiencia de formato que el uso de pequeños sectores (es decir, 1K).
4K también pasa a ser un número mágico en otros lugares cuando se trata de equipos - se trata fundamentalmente de sus raíces en el hecho de que una página normal de la memoria en un procesador x86 sigue siendo de 4 KB (ed: También existen páginas de 4MB). El tamaño de la página 86, a su vez ha llevado también a grupos de archivos del sistema (la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema de archivos) 4 KB cada vez que 4KB grupos encajan perfectamente en una página de memoria, mientras que la necesidad de pequeños grupos se ha desplomado en medio de un aumento general en el tamaño del archivo (es decir, menos archivos son más pequeños de 4 KB y el espacio de residuos). NTFS, ext3, y HFS + por defecto a todos los grupos de 4 KB en modernas unidades de disco duro. Así 4KB sectores físicos mapa perfectamente con 4KB grupos del sistema de archivos, que en el mapa a su vez a la perfección con páginas de 4 KB de memoria. Y por lo tanto, 4KB es el mayor tamaño práctico para un sector del disco duro en este momento.
  Old Sector New Sector x86 Mem Page NTFS Cluster HFS+ Cluster
Size 512B 4K 4K 4K 4K
Entonces: ¿Cuál es el beneficio neto de todo esto para los consumidores? Por el momento, no mucho, por lo que se trata de un lanzamiento de bajo perfil para Western Digital, y el enfoque de este es un esfuerzo de educación en lo que el uso de sectores de 4k para los sistemas operativos más antiguos. El mayor beneficio va a ser que esto permitirá a Western Digital para diseñar más fácilmente las unidades de más de 2 TB de tamaño.
Desde la perspectiva de los números, Western Digital estima que la utilización de los sectores 4K les dará una inmediata 7% -11% de aumento en la eficiencia de formato. mejora de corrección de errores ECC en un 50%, y la capacidad de la tasa de error global en dos órdenes de magnitud. En la teoría de la fiabilidad de estos beneficios deben aplicarse inmediatamente a todas las unidades del sector 4K (lo que el formato de las unidades de avanzada más confiable que las unidades regulares), pero Western Digital no está impulsando esa idea en este momento.

sectores de 4kbyte (comparacion)

 

FUENTE DEL EDIT

 

Bueno, con esto se pudo responder la duda de lucas y mejorar el post!

espero mas comentarios!

Saludos!


Advertisement
Comments
Order by: 
Per page: 
 
  •  DieGo wrote 3385 Days Ago (positive) 
     
    1
    Lucascordobes! ahí te respondí editando el post para agregar el "por que" de los 4KBytes!
     
       
     
     
    0 points
     
  •  lucascordobes wrote 3385 Days Ago (neutral) 
     
    0
    yo pienso, sectores de 512 Bytes en vez de 4 KBytes?
     
       
     
     
    0 points
     
Comments

Copyright © Logeek.net 2020


Web Hosting By Arvixe

¡DAME UN VOTO!