I love Debian

Buenas. Hoy les traduje un artículo de Linux.com que se llama The top 7 best Linux distributions for you. Lo leemos?:

I Love Ubuntu

Cuál es la mejor distro para mi?

hay varios enfoques para encarar esta pregunta. La respuesta amplia es: “cualquiera de ellas” pero esa no es una respuesta que ayude si estás buscando un lugar donde comenzar, (o intentando abrir caminos para otros).

El problema es, nunca puede haber una distribución ideal para todos, porque las necesidades de cada usuario tienden a ser únicas. Decirle a alguien que esté buscando una buena distro introductoria que use Gentoo, sería un error, ya que aún con todas sus virtudes, decididamente NO es una distro para principiantes.

Muy a menudo, los aficionados a Linux tendrán la tendencia a tratar a su distro como la mejor, lo cual es justo, pero si no están al tanto de su audiencia, podrían terminar sugiriendo algo que no llena las necesidades de esa(s) persona(s) en particular Encontrar una buena distro para uno es como encontrar unabuena pareja en un servicio de citas online: EL aspecto no es la única cualidad por la cual jugar una buena distro de Linux.

Para ayudar a los usuarios a descubrir la distribución Linux que es mejor para ellos, éste recurso definitivamente listará los mejores candidatos para que los distintos tipos de usuarios Linux prueben. las categorías a tener en cuenta serán:

  • Mejor distro de escritorio
  • Mejor Distro para laptops
  • Mejor escritorio empresarial
  • mejor server empresarial
  • mejor Live-CD
  • mejor distro optimizada  para seguridad
  • Mejor distribución multimedia

Una vez que has encontrado el Linux que mejor llene tus necesidades podrás visitar las guias de migración a Linux (serie de artículos que les traduciré en parte luego) para asistirte en la instalación y uso del que decidas probar.

Mejor Linux de escritorio


Hay muchas distros cuyo objetivo primario es convertirse en el mejor reemplazo de escritorio para MacOS X o Windows. De todas las categorías en ésta lista, éste es el más solicitado, y contencioso grupo de distros.

Si bien lo ideal sería incluír muchas distros en ésta lista, realmente es necesario que tengamos sólo una “mejor distro” de escritorio. Por estas fechas no hay duda de que esa sería el Ubuntu de Canonical.

Escritorio de Ubuntu 10.10

Ubuntu supera a sus mejores contendientes, Fedora y OpenSUSE, porque su equipo de desarrollo está constantemente enfocado en la experiencia del usuario final. Canonical y la comunidad Ubuntu han invertido muchísimo tiempo y recursos en traer herramientas fáciles de usar a ésta distro, particularmente en el área de instalar Ubuntu e instalar aplicaciones en él.

Además, el nivel de soporte de Ubuntu para su escritorio es altamente superior, lo cual es importante en esta clase de distribuciones ya que es lo que más contendrá a los nuevos usuarios Linux. Tanto la documentación oficial como la no-oficial de Ubuntu son Robustas y se pueden encontrar con mucha facilidad, un gran plus.


Mejor distro para laptops


Las distros para Laptops casi caen en la misma categoría que las de escritorio, pero hay ciertas diferencias clave que hacen importante elegir bien una distro para laps. Gestión de energía, Estaciones de anclaje y facilidad de uso de wireless son críticas para los usuarios móviles, como lo es tener una distro que llene esas necesidades.

Hoy en día, la mejor distro de laps es openSUSE, uno de los líderes en la contienda por los honores del escritorio. En una laptop, OpenSUSE brilla ocn excelentes herramientas de conectividad, así como un set de herramientas de red fácil de usar, que no sólo maneja Wi-Fi, sino también conexiones vía 3g/cdma/celular.

Escritorio de OpenSUSE

OpenSUSE trata con las estaciones de anclaje para laptops muy bien, incluyendo gestión de Monitor dual desde el inicio. la gestión de energía es altamente configurable, permitiéndote adaptar el sistema a tus necesidades de consumo.


Mejor escritorio empresarial


Esta categoría también está repleta con grandes contendientes, pero al final, el sí debenos darselo a SUSE Linux Enterprise Edition (SLED)

Escritorio de SLED

La razón es simple: mientras SLED y su principal competidor de Red Hat Enterprise Linux Desktop son casi idénticos en características y prestaciones de soporte, SLED tiene la ventaja de openSUSE Build Service, un servicio abierto y gratuito que permite a las aplicaciones ser construido y entregado a SUSE Linux y openSUSE productos (así como Red Hat y CentOS).

Este es un diferenciador muy importante en el desarrollo empresarial de escritorio, ya que significa que el “trineo” tiene la ventaja actual de la construcción y despliegue de aplicaciones en el ámbito de la empresa.

Una vez más, en esta categoría que realmente se reduce a dos principales contendientes: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Teniendo en cuenta la selección para el escritorio de categoría empresarial, se podría esperar SLES para conseguir la etiqueta de “el mejor” aquí.

Pero, cuando todos los factores para el servidor de la empresa se pesan, Red Hat Enterprise Linux sigue siendo el rey de esta colina en Particular.

Red Hat supera amliamente a Novell con su producto de servidor, ya que los usuarios Red Hat Enterprise Linux consigue una distribución muy madura, y la estructura de soporte de Red Hat no tiene rival en los canales de la empresa.

 

Mejor Linux Enterprise Server

Una vez más, en esta categoría que realmente se reduce a dos principales contendientes: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Teniendo en cuenta la selección para el escritorio de categoría empresarial, se podría esperar SLES para conseguir “el” mejor de la etiqueta aquí.

Pero, cuando todos los factores para el servidor de la empresa se pesan, Red Hat Enterprise Linux sigue siendo el rey de la colina en particular.

Novell con su producto de servidor, ya que los usuarios Red Hat Enterprise Linux consigue una distribución muy maduro, y la estructura de soporte de Red Hat no tiene rival en los canales de la empresa.


Mejor Linux LiveCD


Como la tecnología Linux mejora, los usuarios pueden elegir la versión LiveCD de prácticamente cualquiera de las distribuciones Linux que figuran en esta lista para obtener la mejor experiencia LiveCD para sus necesidades.

Hay una clase especial de LiveCD, sin embargo, que ofrece a los usuarios servicios y herramientas para el propósito específico de reparación existentes de Linux y de las instalaciones de Windows. Estas distribuciones son muy útiles para que independientemente de lo principal distribución de Linux que le gusta usar, porque en una crisis que son de gran valor a la propiedad.

En esta clase de distribución, KNOPPIX es, de lejos la más completa y útil distro. Cargada en un dispositivo de almacenamiento USB o un CD, KNOPPIX le permitirá recuperarse de casi cualquier fallo del sistema Linux (raros), así como las mucho menos raras averías de Windows.


Mejor distribución de Linux con Seguridad Mejorada


Linux es inherentemente muy seguro en comparación con otros sistemas operativos, pero siempre hay margen de mejora.

Uno de los retos para bloquear Linux es que no sos cuidadoso,  se puede llevar mucho de funcionalidad también. Otro reto es que la mejor distro de Linux orientada a la seguridad, SELinux, es históricamente conocido por ser difícil de configurar correctamente. Sin embargo, si la seguridad basada en software es su prioridad, este es el mejor lugar para comenzar.

Otro enfoque es el método de sombrero blanco: el uso de seguridad y herramientas forenses para examinar la instalación existente, determinar los agujeros, a continuación, bloquea tu sistema sobre la base de lo huecos que se hallaron. Si tiene tiempo y ganas, esto es una gran manera de hacerlo, porque esto hará que cualquier sistema existente más seguro enseguida.

Para el enfoque de sombrero blanco, la mejor distribución es BackTrack Linux, una distro de pruebas de penetración dedicado que le permitirá tratar de manera segura de romper cualquier sistema que se lo cuiden. Su conjunto de herramientas y de la comunidad fuerte, dándole la ventaja en esta categoría.

Mejor Distribución Linux Multimedia


El general de las distribuciones de Linux han recorrido un largo camino en términos de rendimiento multimedia. Raro es el archivo de audio o vídeo que no se puede reproducir en Linux. Servicios de música como Rhapsody y sitios de video como YouTube y Hulu son también compatibles

con los estándares y accesibles para los usuarios de Linux.

Sin embargo, para aquellos usuarios que son los creadores multimedia, así como los consumidores, hay distribuciones Linux que contiene poderosas herramientas para edición de audio y vídeo.

Lo mejor en esta clase es en la actualidad de Ubuntu Studio. Para el audio, video y producción gráfica, que contiene un muy completo conjunto de herramientas, así como el formato y soporte de codecs para una amplia gama de formatos multimedia.

Las aplicaciones contenidas en Ubuntu Studio son iguales o similares a las utilizados por los grandes estudios para crear una obra de vanguardia, para que los usuarios a encontrar las mejores aplicaciones, junto con el  fuerte apoyo que ethos ya encontró   en la comunidad de Ubuntu.

En Linux hay tantas opiniones como hay líneas de código. Esto representa un punto de vista de los mejores en Linux. (ver autor en el recuadro) ¿Cuál es el tuyo?

El autor

I am a Linux and Open Source expert, having worked as a member of the Linux media as well as the Linux Foundation. My off-hour activities include Habitat for Humanity, taekwondo, and being the lucky dad of three fantastic daughters. Follow me on Twitter @TheTechScribe.